Desde que Microsoft lanzó su Windows 8 con el diseño Metro no hemos hecho más que oir hablar del flat design o diseño web plano. Para algunos esto es un retroceso, pues el diseño web plano elimina muchos efectos y texturas que ayudaban a dar una imagen real en la web. Sin embargo, cada vez son más los sitios web que apuestan por el flat design y sus adeptos no hacen más que crecer.
CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO WEB PLANO
Si todavía no has oído hablar del flat design, seguro que te servirá el saber a qué se refiere exactamente este nuevo concepto de diseño web.
1. DISEÑO EN 2D
El diseño web plano elimina las texturas, gradientes y demás efectos que daban una sensación de estar en el mundo real del 3D para apostar por el 2D. ¿Ventajas? En mi opinión el diseño es más limpio, minimalista y fácil de navegar.
2. RELEVANCIA DE LOS ICONOS
Vemos como los iconos ganan en relevancia, apostando siempre por imágenes planas sin texturas ni profundidad.
3. ELEMENTOS SENCILLOS Y SIMPLES
Se apuesta claramente por elementos sencillos y simples, lo que no siempre se traduce en que sean fáciles de diseñar.
4. TIPOGRAFÍA DESTACADA
Al ser un diseño plano, la tipografía gana mucha relevancia y es crucial hacer una buena elección, pues lo que se disimulaba en 3D queda muy patente y a la luz en 2D. Como norma general, para la fuente principal utilizaremos una tipografía sans-serif y jugaremos con los diferentes pesos y tamaños.
En el diseño web plano el color toma una importancia muy alta, pues va a ser el punto central del diseño al no haber profundidades ni gradientes ni texturas. Escoger una buena paleta de colores va a ser el factor clave para el éxito de este modelo de diseño.
Resumiendo, los cinco puntos que hacen que un diseño sea plano son:
- Uso del 2D
- Sencillez
- Minimalismo
- Tipografía
- Color
Autor